Temas de Salud

Jaqueca relacionada con enfermedades del Útero

Mucho se ha destacado sobre la importancia de los exámenes preventivos para detectar a tiempo los diversos cánceres que afectan principalmente a la mujer (mama, ovario, endometrio), y con mucha razón ya que ponen en riesgo la vida.

 

Mujeres: ¿Qué exámenes deben hacerse después de los 40 años?

Los Humanos somos la única especie que tiene un período post-reproductivo (en la mujer también conocido como post-menopausia) y es muy importante ya que abarca más de la mitad de la vida. Se extiende desde los 45 hasta más allá de los 90 años.

 

Ecotomografía Tiroidea

Este examen permite evaluar la anatomía, estructura y vascularización de la glándula tiroides. Es un examen simple, no doloroso, que utiliza ondas de ultrasonido, por lo que no tiene contraindicaciones, ni efectos deletéreos conocidos.

 

El Tiroides en la Mujer

Las enfermedades de la glándula tiroides son muy frecuentes en nuestro país. Afectan aproximadamente al 20% de la población en Chile y son 10 veces más frecuentes en mujeres que en hombres. ¿Cómo se explica esta predisposición de género?.

 

¿Cómo sentirse de 35 después de los 40 años?

Muchas de las enfermedades de la mujer surgen a esta edad. Por eso Ensalud cuenta con completos programas de salud preventiva para mantener un cuerpo sano y jovial.

 

Una visión integral de la salud de la Mujer

ENSALUD nace de la visión profunda e integradora de un grupo de médicos dedicados a la salud de la mujer. Desde la docencia, la investigación y la clínica, sabemos que conservar la salud depende de hábitos adecuados y de un diagnóstico oportuno; al mismo tiempo, estamos convencidos que el aporte de la medicina depende de una visión de la salud que abarque desde la prevención hasta el tratamiento.

 

Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el cáncer femenino más fácil de prevenir con pruebas de detección periódicas y seguimiento de los resultados de las pruebas. Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales:

 

Infección genital por VPH

¿Qué es la infección genital por el VPH?

El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Hay más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.

 

Conviviendo con un ADN de 100.000 años.

I. Introducción

El ADN humano, mapa genético desde donde se generan nuestras características físicas, nuestras funciones y parte de nuestro comportamiento, ha sufrido muy pocos cambios en los últimos 100.000 años.

 

Menopausia, Dietas yo-yo y Enfermedad Cardiovascular.

El incremento de peso que ocurre en algunas mujeres durante la peri-menopausia y post-menopausia se ha relacionado con los cambios hormonales propios de este período. Pero estos cambios hormonales no son los únicos responsables del incremento de peso; la disminución natural de la actividad física y el mantener los hábitos alimentarios previos también contribuyen. Después de la menopausia el gasto calórico baja y se debe adaptar la dieta bajando la cantidad de calorías consumidas. Un exceso de tan sólo 200 cal/día se traducen en un aumento de 10 Kg. en un año. La alimentación constituye uno de los elementos que más influye en el estado de salud, especialmente en lo relacionado con el sistema cardiovascular.

El aumento de peso durante esta etapa, lleva a muchas mujeres a pensar en perder peso a través de dietas de moda, pastillas, etc; pero CUIDADO, “mantener la pérdida de peso es igual de importante que perderlo", enfatizó el investigador Daniel Beavers, profesor asistente del departamento de bioestadística y ciencias de la salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest. "Recuperar incluso parte del peso se asocia con peores factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular" que los que tenía antes de bajar de peso.

Las mujeres mayores que pierden peso y lo recuperan, rebote de las dietas, tienen mayor predisposición de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, informaron investigadores de la Universidad de Wake Forest. Aunque el colesterol, la presión arterial, los triglicéridos y la glicemia mejoran con la pérdida de peso, con la recuperación del peso tienden a volver a los niveles previos a la dieta, y en algunos casos a niveles incluso más altos.

En un estudio realizado en la Universidad de Wake Forest, se observó durante un año, a más de cien mujeres obesas postmenopáusicas, mientras participaban en un programa para perder peso. Durante el programa, las mujeres rebajaron unos once kilos en promedio. Tras dos años, dos tercios de las mujeres habían recuperado al menos 1.8 kilos, y en promedio habían recuperado alrededor del 70% del peso que habían perdido. Aquellas que recuperaron dos kilos o más en el año tras la intervención para perder peso, tenían varios factores de riesgo empeorados para la  diabetes y la enfermedad cardiovascular, señalaron los investigadores.

Según el estudio lo sorprendente es que en las mujeres que recuperaron peso, aunque no volvieran a su peso inicial, los factores de riesgo de enfermedades crónicas estaban justo en sus valores iniciales, y en algunos casos, especialmente en el riesgo de diabetes, estaban ligeramente peor que al principio,. Las mujeres que mantenían el peso perdido un año después lograron conservar la mayoría de los beneficios.

Este estudio es un ejemplo de por qué se deben evitar las dietas de moda, las pociones y las pastillas que prometen una pérdida rápida de peso, y que no incluyen un programa de mantención.

Si bien los cambios corporales que ocurren durante esta etapa de la vida llevan a muchas mujeres a intentar distintos tipos de dieta, hay que entender que estas deben adecuarse a un metabolismo distinto. Las personas deben concentrarse en estar sanas, no delgadas y crear estrategias para lograr y mantener un peso saludable.  Se deben modificar los hábitos alimentarios ya que el cambio en el metabolismo  hace que las necesidades nutricionales sean menores. La educación nutricional y el ejercicio son la clave.  Dietas ajustadas en calorías y equilibradas en nutrientes son las armas para enfrentar este período de la vida y sus complicaciones.




 

Autoexamen de la mama

¿Cómo realizar el autoexamen de mamas?

El autoexamen de mamas te permitirá conocer tus mamas y de esa manera podrás detectar algún cambio que pueda ser importante.

Elije un día fijo para realizarlo todos los meses (entre 9 y 11 días post menstrual)

 

De la atracción física a un proyecto en común

'El matrimonio es una lotería', reza el dicho popular y para muchos que lo viven, no deja de tener asidero.
Hay recetas de todo tipo para mantener en buena forma una relación conyugal, incluso se han escrito best seller como 'Las Mujeres son de Venus y los hombres de Marte', explicando la forma en que la pareja puede llegar 'a comunicarse correctamente', pero lo cierto es que un buen matrimonio se fundamenta en un buen pololeo.
 

Rejuvenecimiento Vaginal

Rejuvenecimiento vaginal, se refiere a la corrección quirúrgica, de alteraciones anatómicas o funcionales producidas por la edad, los partos, cambios importantes de peso y disminución del estímulo hormonal después de la pérdida de función ovárica; también incluye correcciones quirúrgicas con fines cosméticos.

Las alteraciones de los genitales externos, como asimetría o hipertrofia de los labios menores, pueden aparecer desde la adolescencia o hacerse manifiestas con la edad. La disminución del volumen de los labios mayores puede llevar a que, proporcionalmente, los labios menores se vean de mayor tamaño. La disminución de la turgencia de los labios mayores debida a disminución acelerada de peso, a la edad o a la falta de estímulo hormonal puede provocar un cambio estético que influya sobre la autoestima o en la influencia de la apariencia en la pareja. Ambas alteraciones, en los labios mayores y menores son susceptibles de corrección quirúrgica con buenos resultados sobre los problemas mecánicos derivados de ellas o de los aspectos sicológicos involucrados.

Es importante destacar que es un error pensar que una mujer sin alteraciones anatómicas vaya a mejorar la calidad de su experiencia sexual por el solo cambio estético, a menos que el problema tenga una base de origen sicológico en ella o su pareja.

 

Dolor menstrual

El dolor menstrual o dismenorrea se manifiesta en los primeros días de la menstruación y puede asociarse a síntomas molestos como calambres en las piernas y a síntomas generales como mareos, náuseas y vómitos, producto de una reacción del organismo a un dolor intenso y a la acción de compuestos químicos liberados por el útero.

 

Cáncer de Mamas

La incidencia de cáncer de mamas ha ido en aumento en Chile y en el mundo debido a la mayor esperanza de vida al nacer. Las estimaciones a nivel mundial de mortalidad e incidencia, indican que el cáncer de mamas aparece como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que en 2004 fallecieron 519.000 mujeres en el mundo a causa del cáncer de mamas.