Exámenes Preventivos en Salud de la Mujer
Escrito por Administrator

Exámenes Preventivos en Salud de la  Mujer

¿Qué significa prevención o diagnóstico precoz?
Prevención significa una acción destinada a evitar una enfermedad. Diagnóstico precoz se refiere a aquellas enfermedades que aún no tenemos forma de evitar, pero si podemos diagnosticarlas antes que su avance haga difícil su tratamiento.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en la mujer que pueden ser prevenidas o diagnosticadas a tiempo?

Los órganos propiamente femeninos: útero, ovarios y mamas son propensos a desarrollar enfermedades que comprometen la vida, como el cáncer.

Las lesiones del cuello uterino van desde neoplasias de menor grado hasta el cáncer del cuello del útero. Las alteraciones del útero no cancerosas como los miomas y la adenomiosis se acompañan de gran sintomatología y producen desde alteraciones del bienestar físico hasta anemias graves. Otras enfermedades son los cánceres uterinos (endometrio), quistes y cáncer de ovario como también las lesiones sintomáticas de la mama y el cáncer de mama.

Existen otras enfermedades no tan graves como infecciones de transmisión sexual que producen molestias e infertilidad y también cambios psíquicos periódicos que pueden alterar el entorno familiar.

La osteoporosis es una enfermedad que es conveniente tratar a tiempo ya que puede comprometer  la calidad de vida y  también acortarla.

Otros órganos no reproductivos presentan patologías que son más frecuentes en la mujer como las lesiones malignas del Tiroides y la Vesícula.

¿Qué exámenes son recomendados para evitar o diagnosticar a tiempo estas enfermedades?

Depende de la edad de la mujer cuales son las enfermedades de mayor riesgo:

En la etapa pre-reproductiva y reproductiva:
Vacunación VPH y Papanicolau, junto con visita y examen del ginecólogo.

En la etapa reproductiva y post-reproductiva: Papanicolau, Ecografía Ginecológica Doppler Color, Mamografía, Ecografía Mamaria y Densitometría Ósea. También los órganos no reproductivos: Ecografía de Tiroides y Vesícula.
Siempre precedido por un examen clínico.